PRESENTACIÓN

El Carril Verde, blog creado por tres jovenes estudiantes de ingenieria,
con el objetivo de conseguir la publicidad
y los componentes suficientes,
como para llevar a cabo
su proyecto: proyecto ESC (Electric Student Car)

sábado, 5 de marzo de 2011

La Vitoria verde se enchufa

Hace 115 años Karl Benz, uno de los padres de Mercedes junto con Gottlieb Daimler, creaba el primer coche del mundo, un prototipo con tres ruedas y una marcha que alcanzaba apenas 20 kilómetros de velocidad y se movía, por supuesto, con gasolina, que entonces sólo se vendía en farmacias. Nació en Alemania, cuna automovilística y sede del grupo Daimler, 'padre' de la planta de Mercedes de Vitoria.

Ahora la capital alavesa está dispuesta a tomar el relevo y convertirse en un referente importante, más si cabe, en el sector de las cuatro ruedas. Mimbres tiene para ello, consolidados como las factorías de Michelin y la citada de Mercedes, y también innovadores como el proyecto del 'Hiriko', el primer vehículo urbano «cien por cien electrónico y eléctrico».


El precio de la gasolina ha alcanzado topes históricos y, como consecuencia, se rebajará a 110 la velocidad máxima en autopistas, todo en la misma semana en que Vitoria ha apostado definitivamente por ponerse al volante de esta conducción 'ecológica'. Porque la futura Capital Verde Europea se quiere enchufar definitivamente este año al vehículo eléctrico -en este escenario de crisis parece ganar enteros como alternativa- con la puesta en marcha de una veintena de electrolineras.

Entra en juego un nuevo concepto, la recarga con manguera conectada al enchufe -de 220 o 380 voltios, doméstico o industrial- y no a un surtidor. Y es que la furgoneta que Mercedes ha entregado a Eroski ya necesita ese otro 'combustible' y pronto ocurrirá lo mismo con el 'Hiriko'. «En verano ya estará listo el primer prototipo», explica Pedro Basterrechea, ingeniero jefe del proyecto.

A final de año verán la luz otros 19 prototipos «idénticos a los que se fabriquen en serie -velocidad máxima de 50 por hora y autonomía de 120 kilómetros-», a partir de 2013. Entonces, Álava contará con la primera franquicia de venta y planta de ensamblaje de los siete módulos que componen el vehículo -son unas 7.000 piezas frente a las 50.000 de un coche actual-.

Hong Kong, Berlín, Amsterdam, Boston, Londres, San Francisco, Curitiba (Brasil) y Singapur se sumarán al 'city car'; también lo montarán y venderán. Todas las ciudades tendrán como referencia a Vitoria.

Esos siete módulos que forman el 'Hiriko', se producen, en su mayoría, en Euskadi, con lo que el proyecto alumbrado en enero de 2010 por el Massachussets Institute of Technology, la ingeniería Epsilon Euskadi, la Asociación para el Fomento y Promociones Industriales y Deportivas de Álava y el Centro Vasco para la Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios genera riqueza «y un buen número de empleos, directos y sobre todo indirectos».

Y en territorio alavés se elaboran cuatro de los siete módulos del coche: el vidrio calentable y reflejante de parabrisas, techo solar y laterales laminados se diseña, homologa y fabrica en la planta de Guardian en Llodio; el interior y el maletero en Megatech de Amurrio; y las robot-ruedas -con motor eléctrico incorporado- las elabora la empresa Basquet Robot Wheels, constituida en Vitoria y que «cuando esté a pleno rendimiento, dentro de tres años, podría contar con una plantilla de cien personas», según sus responsables.

Además, la estructura del coche -chasis y carrocería- y la electrónica llevarán label vasco, respectivamente de Forging Products (Amorebieta) y de Maser-Mic (Mendaro). Únicamente las baterías «nos llegarán mediante compra estratégica», apunta Basterrechea.

En eso tendrá mucho que decir Cegasa, que prevé construir una planta en Vitoria para fabricar baterías de coches eléctricos en serie entre 2012 y 2013. El prototipo que desarrolla tiene tecnología utilizada en ordenadores portátiles o teléfonos móviles.

Precisamente, la batería es lo que aporta valor añadido al 'Hiriko', porque, de hecho, el coche saldrá al mercado por 12.500 euros «pero sin incluir la batería, que se venderá en leasing. La tecnología avanza cada día y es difícil hacer previsiones de las evoluciones y los costes».

El futuro, eso sí, parece garantizado y un adelantado empresario canadiense pagó en junio pasado 8.400 euros, en una subasta en Londres, por hacerse con el primer 'Hiriko' que salga al mercado.

Esa información del precio no ha trascendido respecto a la furgoneta eléctrica de Mercedes, la Vito E-Cell -velocidad máxima de 80 por hora y autonomía para 130 kilómetros-, de la que ya hay cinco modelos en la calle, rojas y con el anagrama de Eroski. Son las primeras, también fabricadas en Vitoria y con la batería eléctrica como componente especial; pesa 550 kilos.

Pero en la planta de Avenida de Los Huetos se han producido ya un centenar de unidades -este año se llegará a las 474 furgonetas-, que ha repercutido en la creación de 22 empleos directos en el área de producción y de 70 puestos temporales para ingenieros.

La recarga, tiempo y dinero

La recarga de estos vehículos es otra gran incógnita. El ingeniero jefe del proyecto del 'Hiriko' diferencia tres tipos, todos para reponer la batería «al cien por cien»: la lenta, «que dura seis horas y se puede hacer en el garaje de casa»; la media, «tres horas en parkings o centros comerciales»; y la rápida, «de diez minutos en las electrolineras», que este año llegarán a las calles de Vitoria.

¿Cuánto dinero costará? «En función de la hora del kilovatio», dice Basterrechea. Los precios oscilan hoy entre 14 céntimos en la tarifa doméstica 11 en la industrial.

A 170 millones de euros asciende la inversión del vehículo eléctrico alavés, en un periodo de diez años. Y para 2022, precisamente, se espera una producción mundial de 66.000 unidades al año; en 2013 se prevén 3.000. Se conducirá con un joy-stick y se necesitará, al menos, el carné A1, para vehículos de una cilindrada máxima de 125 cc.

«A día de hoy no vemos competencia. Concebimos el 'city car' como un servicio a la sociedad, para aportar valor añadido a un público determinado -jóvenes o tercera edad- y conseguir ciudades más sostenibles», concluye el ingeniero del 'Hiriko', que ya piensa en la evolución al modelo de reparto en 2014 -ahora es sólo para personas- y al de cuatro plazas -nacerá con dos- en 2016. Todo un futuro por delante. Y Vitoria enchufada a él.

Fuente: El correo digital de Álava

1 comentario:

Medved dijo...

Teneis que sacarle partido a tanta ciudad verde y tanto que se les llena la boca con vehiculos eléctricos. Que empiecen por la base, y os financien la investigación que es donde esta el futuro.

I+D+I TEAM si ya teneis nombre y todo si correis en alguna carrera jeje